Ramba, una elefante africano, caso emblemático de maltrato animal en Chile, durante años fue sometida a rutinas circenses de "Los Tachuelas" y condenada a una vida amarrada a un grillete confinada a una pequeña jaula en una parcela en la comuna de La Pintana, en Santiago de Chile, después de 56 años de cautiverio y 14 años de maltrato gracias a la incesante gestión de la agrupación Ecópolis, agrupaciones de defensa animal y sociedad civil Ramba fue liberada de su vida de esclavitud y maltrato.
Ramba, ingresó a Chile en 1997 producto del trafico ilegal de especies en peligro de extinción, año en que le fue decomisada al empresario argentino Eduardo Val. Un año después Joaquín Maluenda la compra por US$ 30.000 para ser exhibida en el Circo Los Tachuelas, pese a que conocía las infracciones a la Ley de Caza y a la Convención CITES; el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través de la resolución Nº380 de 2004, le otorga la custodia de la paquidermo a Joaquín Maluenda, quien desde esa fecha siguió presentándola como parte del show circense.
Ante esta situación, Florencia Trujillo, directora de la ONG de Defensa Animal Ecópolis, no dudó en comenzar acciones legales para sacar al animal del encierro. El 16 de agosto del 2010 se dio inicio oficial a la campaña “Liberen a Ramba, el último elefante esclavo en Chile". En julio de 2011 el Ministerio Público lo formalizó por maltrato animal en contra del elefante, obligándolo a trasladar a la elefanta Ramba al zoológico Safari de Rancagua, pero no cumplió con este mandato.
Afortunadamente el 4 de enero del 2012 la elefanta Ramba, pese a la oposición del Circo Los Tachuelas perteneciente a la familia Maluenda, es decomisada tras un intenso operativo y casi una hora de enfrentamientos entre la familia Maluenda y trabajadores del circo contra carabineros, el equipo veterinario extranjero y proteccionistas de Ramba.
La elefante es trasladada bajo fuerte resguardo policial hacia Rancagua al Parque zoológico Safari (conocido por su safari de leones) donde comienza un nuevo rumbo en su vida, estará en el lugar en forma temporal, para la recuperación de su salud con la finalidad de que pueda mejorar su condición y adquirir su certificación sanitaria, de manera de poder trasladarla en forma definitiva al Santuario de Elefantes (The Elephant Sanctuary en Tennessee, Estados Unidos) donde ya tiene un cupo asegurado y viviría el resto de su vida libre junto a otros de su especie.
Ecópolis a través de su líder agradeció a todos sus socios, voluntarios, colaboradores, amigos y a una lista infinita de personas de Chile y el exterior que apoyaron la campaña durante más de año y medio “Juntos hemos logrado la libertad de Ramba y un cambio trascendental en su vida. Muchas gracias” señalo Florencia Trujillo, además han publicado una galeria de fotos en su blog para conocer más de Ramba en su nuevo hogar y como lectores del Blog de Vet House Veterinaria les recomendamos visitar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario