domingo, enero 28, 2007

Mascotas y los efectos de radiación solar

Perros y gatos pueden padecer insolación y deshidratación, las mascotas también sufren las consecuencias del sol y las altas temperaturas. Por ello, es importante que en esta época del año se tomen ciertas precauciones, para evitar que sus animales arrastren los malestares propios de la acción de los rayos UV.
Se debe evitar que sus mascotas estén demasiado tiempo sobreexpuestas a los rayos solares, aplicarles filtros solares en las áreas más sensibles y no descartar el uso de gorros y jockeys para animales.
En perros los más afectados son las razas de coloración blanca, o con poca pigmentación en la piel, más aún las albinas, las mascotas pueden presentar quemaduras o cuadros de insolación, e incluso a la larga, cuando han sido expuestos por muchas horas de su vida al sol, pueden derivar en cáncer a la piel.
En los gatos (especialmente blancos) uno de los cánceres más comunes es el carcinoma de piel que afecta su cara y orejas.
Los síntomas más evidentes de la acción solar son la coloración de la piel, caída del pelo, y finalmente la aparición de llagas y heridas.
Para evitar que esto suceda, se recomienda no exponerlos innecesariamente a los rayos UV, mantenerles siempre un lugar para que puedan resguardarse, y agua limpia y fresca durante todo el día para evitar su deshidratación, tambien es recomendable el uso de bloqueadores solares (excepto en la nariz).

No hay comentarios.: