martes, noviembre 02, 2010

Alergias primaverales en nuestras mascotas

Al igual que las personas nuestras mascotas sufren de alergias durante la primavera, la concentración de polen ambiental puede ser la causa de estos síntomas: lagrimeo ocular, dermatitis alérgicas, rinitis, frecuentes estornudos, tos, a veces, incluso pueden tener problemas respiratorios más graves, como asfixia y asma.

Otras alergias en nuestras mascotas pueden tener una acción más retardada como es el caso de la dermatitis por contacto la irritación causada puede ser tan marcada, que el animal se lame y muerde con insistencia, agravando tanto la inflamación como el prurito y las lesiones en la piel. En estos casos, las zonas más afectadas del animal suelen ser el abdomen, axilas, parte interior de los muslos, orejas y zona perineal.

Durante la primavera es cuando hay muchas pulgas y garrapatas, que no sólo pueden causar dermatitis alérgica con sus picaduras, sino que transmiten enfermedades en forma directa, para prevenir se les debe aplicar antiparasitarios externos.

Otro problema son los restos de espigas que hay en los campos, en las plazas y en otros lugares, que pueden clavarse en los ojos, oídos, nariz, patas y en otros lugares y las picaduras de los insectos (abejas, arañas, avispas y otros) que también pueden producir alergia, en distintos grados hasta pueden llegar a la muerte.

Se estima que entre un 20 y un 30 por ciento de la población canina es alérgica a la inhalación del polen, flores, pasto, polvo, ácaros y moho, los problemas alérgicos suelen empezar a manifestarse cuando el animal es aún joven, generalmente a partir de los 2 años.

Las razas más predispuestas a padecer alergias son el Pug, Poodle , Dálmata, Golden Retriever, Setter Irlandés, Pastor Alemán, Schnauzer, Shar pei, Bichon Frise, Lhasa Apso, Maltés, West Highland White y Yorkshire Terrier.

Es importante estar atento a los síntomas de la mascota para consultar a un veterinario quien tendrá que evaluar, los orígenes de la alergia y el tratamiento a seguir. Además el dueño de la mascota debe proveer al animal una alimentación sana, un lugar apropiado y limpio para vivir.