Hace un año la Ley de Transito regula el traslado de animales en automóviles, la ley prohíbe que los animales viajen en el asiento delantero y establece que cuando éstos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales o en jaulas de transporte. Lo recomendable es que los animales vayan seguros en la zona descapotable, para esto existen jaulas de diversos tamaños, dependiendo del animal, las que pueden tener una capacidad desde 5 hasta 70 kilos, para transportar gatos y perros, desde chihuahuas, poodles y cocker, hasta Bóxer, Doberman, San Bernardo y Rottweiler, entre otros.
La normativa establece multas que pueden variar desde 0,2 a 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), según sea la infracción. Para aquellas personas que transporten animales domésticos en los asientos delanteros de sus vehículos o bien trasladen libres a sus mascotas en la parte trasera de sus camionetas, las multas pueden alcanzar los 16 mil pesos aproximadamente.
En una colisión a 100 km por hora un perro de 20 kilos multiplica su peso por 30 y puede golpear un objeto o a una persona como si pesara 600 kilos. Además, una frenada brusca o un bocinazo puede ponerlos nerviosos y ocasionar algún accidente. Por esta razón, es aconsejable el traslado de mascotas aseguradas en el asiento trasero.